NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE pide a la Diputación que acate la sentencia que le condena a devolver a los interinos el dinero que les rebajó de su salario
17/10/2013 FUENTE: El Grupo Socialista exige a Rico el cese inmediato del diputado de Personal por su "nefasta" gestión al frente del área
El Grupo Socialista ha pedido hoy al equipo de Gobierno que acate la sentencia que le condena por recortar en un 15% el salario y la jornada al personal interino durante nueve meses y que haga extensiva la devolución de los importes retenidos a todos los trabajadores/as afectados/as por aquella rebaja y no solo a la treintena que lo denunció.
 
La Institución provincial tiene la posibilidad de presentar un recurso en casación ante el Tribunal Supremo, pero los socialistas le piden que no lo haga. 
 
“En su fallo, los magistrados de la sala de lo Social del TSJCyL consideran que se produjo una discriminación hacia el personal interino de la casa, que desempeña iguales funciones que el resto de trabajadores, y que su reducción salarial se decidió de manera arbitraria”, recalca el portavoz del PSOE, José María Jiménez.
 
Así, la Diputación tendrá que pagar, si decide acatar la sentencia, las cotizaciones por el total de la jornada, además de los 105.000 o 300.000 euros, en función de si devuelve lo rebajado a todo el personal interino o solo a quienes reclamaron. 
 
Jiménez pide el cese inmediato del diputado de Personal 
 
El Grupo Socialista ha pedido hoy al presidente de la Diputación, César Rico, el cese inmediato, "porque él no va a dimitir", del diputado de Personal, Rufino Serrano, por su “nefasta” gestión al frente de esta área, que se está saldando con reiteradas sentencias judiciales contrarias a los acuerdos que adopta este departamento, generalmente con el único respaldo de dos sindicatos- USAE y CC.OO.- y el rechazo de los otros cuatro.
 
Pero  la gota que ha colmado el vaso, en opinión de los socialistas, es el fallo de la Sala de lo Social del TSJCyL a favor de FSP-UGT y en contra de la reducción salarial y de jornada del 15% que la Diputación aplicó a sus 131 trabajadores interinos/as entre septiembre de 2012 y julio de 2013.
 
El portavoz del Grupo Socialista señala que la sentencia alude en varias ocasiones a la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, que se refiere a la igualdad de todos los españoles/as.
 
“Resulta curioso que un partido como el Partido Popular, que constantemente acusa al resto de no defender la igualdad de todos/as los/as españoles/as, no defienda luego la igualdad entre los trabajadores/as”, ha ironizado.
 
En su opinión, el equipo de Gobierno debe replantearse la política de Personal de la Diputación, después de dos años de despropósitos y ausencia de diálogo, y de constantes rectificaciones. Jiménez insiste en la necesidad de que los acuerdos se adopten en sus respectivas mesas de negociación, como ya dijo en el pasado Pleno, en el que el PP aprobó en solitario los convenios de funcionarios y laborales que cerró en la Mesa General.
 
“El de funcionarios debería haberlo sometido al debate en la Mesa de Funcionarios y el de Personal Laboral en la de Laborales, pero no quiso hacerlo, porque allí no goza del apoyo sindical necesario. Optó por llevarlo a una mesa donde la representación de las organizaciones sindicales que siempre le apoyan en los acuerdos, incluido el de los interinos-CC.OO. y USAE- es mayor a la que suman el resto (8/7)”, recalca. Por eso, hoy se ha mostrado “prácticamente convencido” de que los tribunales volverán a dar la razón a UGT, que ya ha anunciado que recurrirá sendos convenios.
 
 
El portavoz del grupo Socialista, José María Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449