NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Rico se niega a garantizar la transparencia y rechaza regular el reparto de la publicidad institucional de la Diputación 
08/11/2013 FUENTE: El PP ha tumbado la moción del PSOE, que pretendía, entre otras cosas, evitar la tentación al partido en el poder de maquillar su gestión con fondos públicos
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, se ha cerrado en banda a la posibilidad de presupuestar una partida específica y cerrada para el reparto de publicidad institucional entre los medios de comunicación en 2014. 
 
Se trata de una reivindicación del Grupo Provincial Socialista, que tiene por objetivo garantizar la transparencia de este reparto, la libertad de expresión de los medios y evitar la tentación al partido en el poder de maquillar su gestión a través de este reparto de fondos públicos.
 
Para ello, los socialistas han presentado una proposición al Pleno de la Diputación que ha encontrado el rechazo frontal del Partido Popular, que no ha ofrecido ni una sola explicación objetiva y concreta para sustentar su negativa.
 
Tampoco ha considerado siquiera la posibilidad de aprobar una ordenanza que regule los recursos y los criterios del reparto de la publicidad de la Diputación y de sus organismos autónomos. El PP no ha perdido tiempo ni en estudiar la propuesta, su rechazo ha sido inmediato.
 
Sin embargo, el PSOE, desde el respeto a la línea editorial y a la libertad de expresión de cada empresa de comunicación, entiende que es necesario fijar las ayudas concretas que recibirá cada una el año que viene, “y así evitaríamos, por ejemplo, que cualquier profesional pudiera tener miedo en algún momento dado a publicar algo que no guste al partido en el gobierno por temor a perder o ver mermadas sustancialmente estas ayudas”, ha aclarado el portavoz, José María Jiménez. 
 
300.000 euros anuales en publicidad, sin contar el gasto de los organismos autónomos
El Partido Popular se ha mostrado inamovible y se ha negado incluso a decir públicamente a cuánto asciende el gasto de la Diputación en publicidad institucional. “Súmenlo ustedes”, ha retado el portavoz popular a los diputados socialistas, pero estos ya habían hecho los deberes: cerca de 300.000 euros anuales, sin contar el gasto de otros organismos autónomos, como Sodebur y el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ). 
 
Jiménez ha lamentado que la falta de transparencia del equipo de Gobierno con la publicidad impida conocer cuáles son los criterios de reparto de este dinero. Una suma importante que, en ocasiones, se invierte en faldones con una sola leyenda, como ‘Burgos Alimenta’, que no aporta ningún tipo de información adicional.
 
El portavoz del Grupo Popular, Borja Suárez, ha intentado, sin éxito, desmentir, que estos fondos tengan, en ocasiones el objetivo de ensalzar al partido en el Gobierno, el PP, pero no ha podido contestar a evidencias como la existencia de publicaciones online y páginas web que reciben subvenciones de la Diputación que recogen sólo noticias protagonizadas por el presidente provincial o alguno de sus diputados.
 
“Espero que, a pesar del rechazo del PP a esta moción, al menos ésta haya servido para que algún medio comprenda que el dinero que está recibiendo de la Diputación no es dinero del PP, sino que es dinero público, así que se acabaron ya las páginas web subvencionadas con fondos públicos y que solo recogen noticias del Partido Popular. Ya está bien”, ha advertido Jiménez.

La Diputación se gasta más de 300.000 euros anuales en publicidad
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449