NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE propone mantener y abrir el Consejo Provincial de Turismo a todas las asociaciones con voz en el sector
13/12/2011 FUENTE: PSOE de Burgos El portavoz socialista en la Diputación critica la “descoordinación y deslealtad” del PP por el reciente anuncio de disolución del Patronato
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, propone mantener y abrir el Consejo Provincial de Turismo a todas las asociaciones con voz en el sector ante la próxima disolución del Patronato que anunció el PP “por sorpresa” la semana pasada.

Se trata de un órgano asesor y consultivo del propio Patronato de Turismo, integrado por vocales en representación de asociaciones empresariales ligadas a este sector. El PSOE solicita que tanto el Ayuntamiento como la Institución provincial lo mantengan y lo impulsen económicamente, así como que amplíen el número de participantes, pero “sin representación política”.

Jiménez entiende que la participación de este consejo asesor podría abrirse, entre otras entidades, a las asociaciones de Turismo Rural o a las bodegas de la Ribera del Duero. “En definitiva, los socialistas proponemos conservar y dotar de un nuevo aire a este órgano para que los agentes implicados en el sector puedan construir una opinión y diseñar las acciones necesarias para promocionar la ciudad y la provincia”, apunta.

Respecto a la desaparición del Patronato de Turismo a partir del próximo 1 de julio que anunciaron el presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, Jiménez critica la descoordinación con la que han actuado. Lo dice porque hicieron pública la noticia de disolución el pasado 7 de diciembre, una semana después de la última reunión del Patronato, en la que se aprobó un documento de trabajo para el periodo 2011-2015.

“La disolución era esperada, pero no las formas”, señala el portavoz socialista. Según explica, una de las conclusiones del documento que se aprobó en el último encuentro de trabajo ponía de relieve la necesidad de diseñar un plan estratégico sectorial de Turismo, “como una prioridad”. En su introducción, este texto señalaba también que “el ‘Destino Burgos’ debe apostar por afrontar este periodo de cambios, de nuevo escenario y encontrar oportunidades para adaptarse y aprovecharse de esta situación”. En definitiva, aboga por planificar y promocionar la oferta turística de Burgos.

Descoordinación, deslealtad y mala gestión del PP

“Es cierto que este organismo no ya no funcionaba bien y contaba con muy poco presupuesto, pero es que han decidido suprimirlo y, a día de hoy, ni siquiera les han dado una explicación a sus miembros”, lamenta Jiménez. En su opinión, se trata de un claro ejemplo de deslealtad hacia sus miembros.

En la misma línea, admite que la presidencia bianual rotatoria entre Ayuntamiento y Diputación de este Patronato tampoco ha beneficiado a la continuidad de sus acciones y precisa que está convencido de que su eliminación obedece “estrictamente a razones económicas, de recorte”.

El portavoz socialista defiende la necesidad de establecer paquetes turísticos combinados que integren ofertas de la ciudad y de la provincia. Duda que el sistema de gestión que plantean ahora Ayuntamiento y Diputación, a través de Sodebur, el IMC y la fundación cultural de Burgos, sea el más apropiado para llevar a cabo este cometido. “En realidad, no han explicado cuál va a ser la alternativa”, considera.

También censura la “mala gestión” del PP en materia turística y cita, entre otros ejemplos, el del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, “que está sirviendo para que los burgaleses viajen al exterior, pero no para atraer turistas”, asegura.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449