NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE defiende el desarrollo industrial de la provincia frente a la negativa de Rico a reivindicarlo ante la Junta y el Ayuntamiento
12/12/2013
FUENTE:
La Diputación se niega a pedir a la Junta que verifique la legalidad de la oferta de suelo industrial que está haciendo Cantabria en Burgos
La Diputación Provincial se niega a pedir a la Junta de Castilla y León que elabore un informe que verifique la legalidad de las ayudas que está ofreciendo el Gobierno de Cantabria a empresas ubicadas en Burgos para que se instalen en su Comunidad.
El PP ha votado en contra en el Pleno de esta semana la proposición socialista que proponía esta medida, así como instar a los responsables del Gobierno autonómico a solicitar un encuentro con sus homólogos del Ejecutivo cántabro, para analizar las consecuencias de su oferta, como la posible deslocalización de entidades empresariales implantadas en Burgos.
A tenor de las declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Borja Suárez, el PP se da por satisfecho porque responsables de la Junta han dicho que "están en la estrategia de abaratar el suelo industrial en Castilla y León, y eso es una herramienta". Y con esta declaración de intenciones, el equipo de Gobierno de la Diputación da por zanjado el asunto.
Pero la campaña de promoción de suelo industrial de Cantabria no es el único problema que acecha a la provincia, según el portavoz del Grupo Socialista, José María Jiménez. Recuerda que los graves problemas financieros que atraviesa el Consorcio del Polígono Industrial de Villalonquéjar, del que forma parte el Ayuntamiento de Burgos, están amenazando de embargo a los terrenos de la última ampliación del recinto.
Por eso, los socialistas incluían en la proposición que ha rechazado el PP la solicitud de que la Diputación conmine al Consistorio burgalés a desbloquear este asunto de forma urgente, puesto que, “a este estancamiento, se suma la paralización que sufre el Parque Tecnológico, en este caso, un flagrante incumplimiento de la Junta de Castilla y León”.
En ese sentido, Jiménez espera que el PP de Burgos no se conforme con la recién entrada en vigor del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo de este proyecto y exija al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que lo ejecute sin más dilaciones.
“Esta provincia no puede consentir más retrasos, porque ya sufre una importante parálisis a causa de la desidia de la Administración autonómica”, ha subrayado y ha citado como ejemplo el importante retraso que acumulan las inversiones que Herrera prometió en los polígonos industriales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
En el primero, aún está en el aire la ejecución del prometido ramal ferroviario en Prado Marina, a pesar de la visita de los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y Hacienda, Pilar del Olmo, a la capital de la ribera la pasada semana. Pero el PP de la Diputación ha dicho fiarse plenamente de las promesas de estos dos consejeros, y, aduciendo que se trata de un problema de ámbito local, como el caso de Miranda, ha dado carpetazo a la petición del PSOE.
“Es tal la ambigüedad del anuncio de financiación público-privada, condicionada a la demanda empresarial, que produce hasta vergüenza, porque no es fruto sino del descaro con el que el PP de Castilla y León se ha preocupado solo de intentar apagar un fuego ante la posibilidad de perder la Alcaldía de Aranda, tras la amenaza de sus socios de gobierno de romper el pacto, precisamente por el incumplimiento de la Junta de hacer el ramal”, explica el portavoz socialista.
El PSOE recuerda que el Gobierno autonómico “tampoco ha hecho los deberes en Miranda de Ebro”, en donde el polígono industrial de Ircio sigue sin vial de acceso tres años después de su anuncio. Una carencia que imposibilita prácticamente la promoción y venta de parcelas en una ciudad en la que, además, otros importantes proyectos empresariales, como Gestamp y la viabilidad de Montefibre penden de un hilo a causa de la indefinición de las políticas de la Junta de Castilla y León.
Por eso, la moción socialista que han votado en contra los diputados provinciales del PP pedía a la Diputación que exigiera a la Junta la reactivación de esas inversiones industriales incumplidas en Aranda y Miranda.
Diputados provinciales del PSOE durante el Pleno de diciembre





