NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jiménez pide una reunión urgente del consejo de administración del Consorcio de Residuos para que rinda cuentas sobre los recibos a las industrias
17/12/2013
FUENTE:
La entidad debe asumir responsabilidades y explicar cómo va a recaudar el casi millón de euros que dejó de ingresar por su propia negligencia en los últimos cuatro años
El Grupo Provincial Socialista pedirá la celebración de una reunión urgente del consejo de administración del Consorcio de Residuos para que su presidente, Víctor Escribano, “aclare qué está ocurriendo con los recibos mal cobrados a muchas industrias burgalesas” y cómo piensa recaudar el casi millón de euros que suma la deuda de todas las que no han pagado o pagaron menos de lo que les correspondía en los últimos cuatro años.
Para el portavoz del PSOE en la Diputación, José María Jiménez, resulta “sorprendente” que el Consorcio haya cambiado de opinión en varias ocasiones sobre el procedimiento a seguir, puesto que, si la semana pasada se decantó por el fraccionamiento de los recibos para facilitar a las industrias su pago, ahora anuncia la paralización de los cobros.
Jiménez explica que el problema se origina cuando el Consorcio detecta una importante cantidad de empresas a las que se le está pasando un recibo como industrias sin actividad empresarial, cuando en realidad sí la tienen. La causa, según el portavoz socialista, son “los cinco años que el citado organismo ha tardado en empezar a poner orden en el asunto”.
Los diputados provinciales socialistas atribuyen la situación actual a la negligencia y lentitud del Consorcio de Residuos que, además, está ofreciendo una solución errónea.
“El procedimiento de comprobación limitada que ha iniciado para recuperar las cantidades no pagadas incumple la legislación en materia de haciendas locales”, advierte Jiménez, quien aclara que lo que procede es “iniciar un expediente en cada uno de los casos, que dé lugar a que cualquier industrial pueda hacer las oportunas alegaciones antes de que se le gire la liquidación correspondiente”.
El PSOE censura la falta de explicaciones sobre este problema en el seno del consejo de administración del Consorcio de Residuos y que, “ante semejante error, nadie haya asumido responsabilidades”.
“Pero sorprende más aún que, para rectificar esta equivocación, este organismo iniciara erróneamente un procedimiento que ahora anuncia que paralizará, después de haber perdido en torno al millón de euros de recaudación”, añade. Por eso, el Grupo Socialista exige la celebración urgente del consejo de administración, “para que se depuren las responsabilidades oportunas”.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez





