NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El Grupo Socialista volverá a pedir la disolución del IDJ como organismo autónomo
26/12/2013 FUENTE: Peña Camarero ha solicitado por escrito la celebración de una comisión extraordinaria con el objetivo de formular esta propuesta
El Grupo Provincial Socialista ha registrado hoy una petición de convocatoria urgente de una comisión extraordinaria del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ) para pedir su disolución como organismo autónomo y su integración como un área más de la Diputación.
 
No es la primera ocasión en la que el PSOE pide la supresión de este organismo, del que critica su discrecionalidad en el reparto de ayudas y subvenciones, su escaso control político, la arbitrariedad que emplea en la toma de decisiones y, lo peor, que no cumple los objetivos para los que fue creado; el más importante, el apoyo al deporte base. Por eso, el PSOE insiste en pedir la supresión de actividades como la Vuelta Ciclista a Burgos, en un momento como el actual, en el que existen otras muchas prioridades.
 
Así lo ha explicado la diputada provincial socialista Esther Peña Camarero, quien ha lamentado que, pese a las críticas del PSOE en el pasado mes de junio, cuando esta formación pidió la disolución del IDJ, sus responsables sigan aprobando la financiación a clubes deportivos de municipios de más de 20.000 habitantes. 
 
“Nadie entendería que la Diputación se ponga a construir aceras en Burgos, ¿verdad? Pues algo así ocurre en el IDJ, que está poniendo todas las facilidades del mundo para quienes no deberían ser objeto de ayuda de esta institución, mientras se producen dificultades y ausencia de actividades en muchos municipios que sí lo son”, critica la diputada provincial.
 
La provincia pasa de tener 66 a 30 antenas de información juvenil en cuatro años
Dentro de los objetivos que el ID no satisface Peña Camarero señala los puntos y antenas de información juvenil de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
 
Según denuncia, la ausencia de ayudas de la Junta y de la Institución provincial para su funcionamiento ha provocado que, desde 2009, cuando había 66 puntos, los municipios que los albergaban hayan decidido darlos de baja, hasta cerrar 36; con lo que en la actualidad solo quedan 30.
 
Los últimos cinco en cerrar han sido los de Sala de los Infantes, Belorado, Pancorbo, Torrensandino y Villadiego.
 
“Y en las próximas fechas cerrará alguno más, porque los pueblos siguen pidiendo la revocación ante la falta de financiación”, advierte Peña Camarero.
 
Abandono de las políticas de juventud 
La diputada provincial del PSOE entiende que estos puntos y antenas de información juvenil son vitales para los jóvenes del medio rural, en un momento clave, en el que la falta de oportunidades que padecen a todos los niveles está provocando que cada cuatro horas se desempadrone uno de la provincia. “No es que se vayan, es que hasta se desempadronan”, subraya.
 
Peña Camarero sostiene que, entre las causas de este abandono se encuentran la eliminación de las subvenciones para vivienda, juventud y autoempleo por parte del IDJ; a la reducción en más del 25% de las actividades que organiza para este colectivo.
 
“Es importante hacer un diagnóstico de su situación porque, por ejemplo, ha crecido en un 128% la cifra de los demandantes de empleo menores de 29 años en los últimos ejercicios; 35 puntos más que la media autonómica y 30 más que en la media nacional”, apunta, al tiempo que recalca, que la tasa de temporalidad de los contratos jóvenes se ha aumentado en un 6,31% la tasa más alta de la comunidad.
 
A estos argumentos, la diputada provincial añade el coste económico que entraña el funcionamiento del IDJ, en el que los miembros de su consejo de administración “son nombrados a dedo y no aportan nada”.

La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449