NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PP reconoce que duda que las obras del AVE entre Valladolid y Burgos vayan a concluirse para 2015
17/01/2014
FUENTE:
El equipo de Gobierno de la Diputación apoya la moción del PSOE para que los trabajos no se interrumpan pero se niega a ponerles fecha
El presidente del PP de Burgos y de la Diputación duda que las obras del AVE entre Valladolid y Burgos vayan a concluirse antes de 2015, la fecha que se contempla en el Plan de Infraestructuras. Así se desprende de la postura que el equipo de Gobierno ha adoptado en el Pleno provincial, al votar a favor la moción socialista para instar al Ejecutivo central a agilizar los trabajos, pero poniendo como condición eliminar el plazo del próximo año del texto de la proposición y sustituirlo por ‘lo antes posible’.
Según el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez, se trata de “un pequeño matiz”, porque los proyectos de estas características suelen sufrir retrasos con frecuencia. Pero también ha reconocido la necesidad de eliminar dudas y suspicacias ante la incertidumbre que ha sembrado el propio Gobierno, lo que supone un desmentido en toda regla al subdelegado del Gobierno de Burgos, José María Arribas.
Según ha recordado el portavoz del PSOE en la Diputación, José María Jiménez, el máximo representante de la Administración central en Burgos declaró ante los medios de comunicación apenas hace un mes que veía viable la posibilidad de culminar estas obras en 2015, pese a las advertencias de los socialistas tras las declaraciones del secretario general de Infraestructuras.
Hoy Jiménez ha puesto de relieve esta contradicción en el seno del Partido Popular de Burgos sin réplica alguna por parte de la bancada popular. Pero el portavoz socialista ha ido más lejos y no se ha conformado con este respaldo con matices del PP y le ha exigido que abra a la participación del alcalde socialista de Miranda de Ebro la reunión de regidores que los populares han anunciado con responsables del Ministerio de Fomento para interesarse por el AVE. La respuesta del portavoz del Grupo Popular y concejal Mirandés ha sido afirmativa.
La proposición de hoy se suma por lo tanto a los apoyos que está cosechando el PSOE a través de sus mociones en distintas instituciones de Valladolid, Burgos, Miranda y País Vasco para exigir al Gobierno que no retrase el corredor atlántico para priorizar el mediterráneo.
Por eso, dentro de esta reivindicación se encuentra, además, la garantía de que Burgos quedará conectada por la alta velocidad ferroviaria con Miranda y la ‘Y vasca’ sin supeditar esta conexión a la finalización de las obras en el País Vasco, con cuyo Gobierno ha instado Jiménez a Rico a que se reúna, aunque, en este caso, no ha obtenido respuesta.
Diputados provinciales del PSOE durante el Pleno del 16 de enero





