NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE urge a la Diputación a consignar una partida de 150.000 euros para reparación y conservación de colegios
18/02/2014
FUENTE:
El plazo para solicitar la colaboración de la Junta expira dentro de tres días pero la Institución provincial no ha presupuestado ninguna cantidad para ello
El Grupo Provincial Socialista urge a la Diputación de Burgos a habilitar en sus presupuestos una partida de 150.000 euros para la colaboración con la Junta de Castilla y León en el programa de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural.
Se trata de una convocatoria con carácter bienal a la que la Institución provincial no acude desde el año 2009 y a la que, a instancias del PSOE, el equipo de Gobierno se comprometió a presentarse este año. Y así lo ha acordado esta mañana la Comisión Informativa de Cultura, pero con la advertencia por parte de su presidente, Luis Jorge del Barco, de que la Diputación no incluyó en sus presupuestos de 2014 la correspondiente partida, por lo que tan solo dispone de tres días para habilitarla, puesto que ha de cursar su solicitud a la Consejería de Educación antes del próximo viernes 21 de febrero.
La aportación que la Junta prevé para la financiación de estas actuaciones en la provincia para 2014 y 2015 asciende a 150.000 euros, a financiar en dos anualidades. Para optar a esta colaboración, la Diputación ha de comprometerse a aportar las mismas cantidades y en los mismos plazos, de manera que tendría que invertir 75.000 euros en el presente ejercicio y otros 75.000 en 2015.
“La Junta de Castilla y León ya ha enviado su propuesta y hoy la Comisión de Cultura la ha informado favorablemente, así que solo falta el compromiso del presidente César Rico, que es quien debe dar el visto bueno a la partida necesaria”, subraya la diputada provincial socialista Esther Peña Camarero. Lamenta que “una vez más, sea el PSOE el que tenga que instar al PP a ocuparse de las ayudas al mantenimiento de centros escolares, ante su reiterada falta de interés”.
De hecho, recuerda que la Diputación no ha participado en esta convocatoria en los últimos cuatro ejercicios. “Ahora pedimos al PP que cumpla la palabra de su portavoz, Borja Suárez, quien en junio de 2013 anunció que este año se suscribiría este convenio”, insiste, al tiempo que recuerda fue una moción socialista la que llevó a la Institución provincial a participar en este programa de colegios rurales.
La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero





