NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Los socialistas de Medina celebran que el PP rectifique en su decisión de impedir a Gas Natural instalarse en la ciudad
25/02/2014
FUENTE:
Solicitará formalmente que se retire el informe negativo presentado ante la Junta de Castilla y León y se comunique a esta Administración el cambio de postura
El PSOE de Medina de Pomar celebra las últimas declaraciones que el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López-Marañón, sobre su disposición a retomar las conversaciones con Gas Natural, con el objetivo de reconsiderar la instalación de una planta de esta empresa en la ciudad, pero le exige un compromiso firme y transparencia.
Los socialistas acogen con desconfianza estas afirmaciones que el regidor ha realizado a través de la prensa, puesto que llegan tres meses después de que el PP aprobara en la Comisión Municipal de Urbanismo, Comercio e Industria, con el único voto en contra del PSOE, “comunicar a la sección de Industria y Energía del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León la falta de voluntad de este Ayuntamiento para la instalación de la planta de GNL y distribución de gas canalizado en esta ciudad”.
El citado acuerdo municipal en contra de que esta empresa emprendiera sus actividades en la ciudad data del pasado 5 de noviembre. Meses antes, la compañía había presentado un estudio de instalación detallado y completo y abrió una oficina en el municipio. Por eso, “la actitud final del equipo de Gobierno despertó muchas sospechas, tal y como comunicamos la pasada semana a través de un comunicado”, matizan desde el PSOE de Medina de Pomar.
Los concejales socialistas matizan que, “si como ahora dicen el regidor y la teniente de alcalde Mónica Pérez, han retomado las conversaciones con la empresa para que vuelva, estudiaremos y apoyaremos cualquier medida que beneficie los intereses de los vecinos/as, porque mantenemos la necesidad de ampliar la oferta energética en la ciudad por varias razones”.
Entre los motivos que esgrimen los socialistas para apoyar la posible instalación de una planta de GNL en la ciudad, destacan que la ciudadanía podrá elegir entre varios suministradores, “aumentando así la competencia, mejorando las oportunidades de compra y de bajar los recibos del gas y, llegado el caso, incrementando la competitividad de las empresas que precisen utilizarlo”.
Desde la convicción de que una nueva inversión siempre es beneficiosa para el municipio, puesto que la llegada de nuevo capital “es positiva para unas arcas municipales maltrechas tras la caída de la actividad del sector de la construcción y podría ayudar a crear empleo”, el PSOE de Medina advierte al alcalde de que “no nos conformaremos con unas declaraciones en la prensa para salir del paso”.
Los socialistas insisten en que lo que intentó el regidor fue “presentar un contrato otorgado en monopolio a Repsol, como un estudio energético general”. “Si ahora ha decidido retomar las conversaciones con Gas Natural y plantea la entrada de competidores en el sector energético en Medina, contará con nuestro apoyo, pero para ello, ha de garantizar acciones claras y transparentes y dentro de una estrategia completa que incluya los servicios municipales”.
Por lo tanto, el PSOE pedirá que se retiren todos los obstáculos a la posibilidad de que Gas Natural Castillla y León inicie sus actividades en Medina, salvo en el caso de que motivos técnicos lo impidieran, “y no motivos políticos ocultos y no explicados”.
Los socialistas solicitarán, además, que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa todas las opciones posibles para el mantenimiento de las piscinas cubiertas para poder escoger la más beneficiosa para el servicio. La propuesta para el futuro de las piscinas no debe “salvar la situación coyuntural en la que ahora se encuentra este servicio, sino que tiene que asegurar su mantenimiento de cara al futuro, porque la piscina es muy importante para la ciudad, pero no debe convertirse en el agujero negro que se trague todos los recursos disponibles”.
PSOE Medina de Pomar





