NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Lezcano pide la dimisión del presidente del Consorcio Provincial de Residuos por su “mala gestión”
04/03/2014
FUENTE:
Le responsabiliza de los problemas de funcionamiento que arrastra el ente desde hace años/ También insta a la Junta a cofinanciar las ayudas de redes de la Diputación
El diputado provincial del PSOE Javier Lezcano ha pedido hoy la dimisión del presidente del Consorcio Provincial de Residuos por los graves problemas de funcionamiento que arrastra este ente desde hace años.
Según ha explicado, en la actualidad siguen vigentes las mismas dificultades y carencias que han sembrado la polémica y las críticas entre los/as habitantes de los pueblos de la provincia con respecto a los/as de la capital burgalesa, como es la titularidad del vertedero que utiliza el Consorcio, aún en manos del Ayuntamiento, pese a los reiterados anuncios de cesión a esta entidad.
“Se lleva oyendo durante muchos años y no se va a producir a día de hoy, lo que implica que los habitantes de la provincia salgan muy perjudicados con respecto a los de la capital, ya que pagamos unos 22 euros por tonelada de vertido, mientras que los vecinos de la capital pagan 12 euros por tonelada. Esto hace incrementar el precio del recibo”, ha explicado.
Otro ejemplo de la “mala” gestión de Escribano al frente del Consorcio es, en opinión de Lezcano, el hecho de que cuatro mancomunidades del alfoz, tres de ellas presididas por representantes públicos del PP, hayan recurrido por la vía contencioso- administrativa la tasa de 700 euros por contenedor que les gira esta entidad.
El diputado provincial del PSOE acusa al presidente del Consorcio de haber permitido con su “desidia” que este ente pierda entre 800.000 euros y un millón en ingresos por el descontrol y “desaguisado” en el inventario de empresas en activo y su actividad y con respecto a las tasas que debe girarles. “Algunos empresarios han devuelto los recibos y, en otros casos, han prescrito, con lo cual creemos que quien debe responder es el presidente del Consorcio, ante la importante inseguridad jurídica que se está generando”.
Lezcano contrapone esta “negligencia” del presidente del Consorcio en la resolución de los problemas que encarecen el servicio y empeoran su calidad, lo que ha reducido en un 60% el número de usuarios/as, con la celeridad con la que ha externalizado el servicio de caminos, succionadores y limpieza de fosas sépticas.
REDES DE ABASTECIMIENTO
En su comparecencia, Lezcano ha aprovechado la ocasión también para recordar que el PSOE permanecerá “vigilante” para conseguir que la Junta de Castilla y León cofinancie la convocatoria de ayudas de la Diputación para saneamiento y redes de abastecimiento que los socialistas han conseguido que se reanudara después de cuatro años sin estas subvenciones.
Tras la aprobación en Pleno de la moción del PSOE que instaba a recuperar las citadas ayudas, la Diputación aportará un millón y medio de euros a las mismas, pero Lezcano recuerda que la proposición, que respaldó el PP, instaba a la Junta a aportar la misma cuantía que la Institución provincial, por lo que, “tendrá que completar la convocatoria con otro millón y medio de euros”.
José María Jiménez y Javier Lezcano





