NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Llevamos a la Diputación nuestra defensa de la permanencia de todos los registros de la propiedad, de la Igualdad y el rechazo al fracking
06/03/2014 FUENTE: Estas tres peticiones se reflejan en otras tantas proposiciones que el Grupo Socialista ha presentado para su debate en el Pleno de mañana
El Grupo Provincial Socialista defenderá en el Pleno de la Diputación de mañana tres proposiciones que tienen  por objetivo defender la permanencia de todos los registros de la propiedad de la provincia, frente a la amenaza ministerial de su eliminación (en función del número de asientos, de casos, etc.), instar a la Diputación a elaborar los Planes de Igualdad y Violencia de Género que tiene pendientes desde hace años y blindar la provincia contra el fracking mediante una modificación de sus normas urbanísticas.
 
El portavoz del PSOE en la Institución provincial ha dado a conocer hoy estas tres mociones, acompañado por la procuradora socialista María Fernanda Blanco, quien ya protagonizó una interpelación en las Cortes de Castilla y León en defensa de los registros de la propiedad. Esta mañana ha vuelto a instar a la Junta, como hizo la semana pasada, a “agotar todas las vías posibles en defensa de los registros” ante el Ministerio de Justicia. Por eso, ha explicado, el PSOE ha decidido someter a  votación del Pleno esta proposición.
“Los alcaldes se han puesto en estado de alerta, ya que a la proclamada reestructuración y agrupación de servicios públicos en el medio rural se sumaría ahora la revisión total de la demarcación registral, que puede llevarse por delante registros de la propiedad en el medio rural, mermando así la calidad del servicio de registro y notaría que reciben sus habitantes”, ha dicho Jiménez.
 
El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que los/as residentes en el medio rural se encuentran entre los/as  principales perjudicados por  los recortes que está aplicando el Partido Popular y ha aludido a las características demográficas de la provincia para argumentar la importancia que tiene la cercanía de los servicios esenciales de sus receptores. Un aspecto que, de eliminarse cualquier registro de la propiedad, no se vería cumplido.
 
BLINDAR LA PROVINCIA CONTRA EL FRACKING
La segunda proposición que los socialistas defenderán mañana en el Pleno pretende conseguir que la Diputación de Burgos blinde la provincia contra el fracking, mediante la adaptación de sus normas urbanísticas provinciales, haciéndolas incompatibles con las instalaciones de extracción de hidrocarburos, gas y petróleo. Así lo aconseja un reciente informe del Procurador del Común, en el que advierte, además, de que la declaración en Pleno como municipio ‘Libre de fracking’ que han realizado numerosas localidades no es suficiente para prohibir el uso de esta técnica y aconseja, precisamente, que blinden sus normas urbanísticas contra esta práctica si la quieren impedir.
 
Jiménez insiste en que no basta el rechazo ‘de palabra’ del presidente de la Diputación, César Rico, hacia el uso de la fractura hidráulica en la provincia, sobre todo, cuando la encuesta que encargó esta Institución para conocer la opinión de los alcaldes y alcaldesas arrojó un resultado de rechazo por abrumadora mayoría. “Y aún así, el PP se ha negado ya en dos plenos a la petición del PSOE de declarar la provincia libre de fracking”.
 
El portavoz socialista ha censurado además la reciente visita a Polonia a la que la empresa promotora de los proyectos de hidrocarburos en la provincia invitó a varios representantes políticos del PP de la Comunidad Autónoma, “de los que alguno asistió acompañado por algún familiar”, con la excusa de dar a conocer las explotaciones que allí existen y su funcionamiento. En opinión de Jiménez, la compañía “se equivoca” con esa estrategia.
 
ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La tercera proposición que el PSOE lleva para su debate al Pleno de la Diputación exige al equipo de Gobierno que elabore e implemente el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Plan contra la Violencia de Género de la Institución provincial, tal y como le obliga la Ley.
Esta moción, de cuya defensa se encargará la diputada provincial Esther Peña Camarero, se debe a la ausencia de estos planes específicos desde el año 2004 y a las continuas promesas incumplidas por parte del presidente provincial y su equipo de Gobierno en esta materia.
 
Estos dos planes figuran entre las medidas que el PSOE puso como condición a la aprobación del Presupuesto provincial de 2014, por lo que los socialistas volverán a instar a Rico a que cumpla sus compromisos y luche por una involucración efectiva de la Diputación en la defensa de la Igualdad y contra la violencia de género.

José María Jiménez y María Fernanda Blanco
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449