NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación aprueba la reducción de los precios de las residencias para los usuarios válidos que propuso el Grupo Socialista
04/04/2014
FUENTE:
El Pleno ha dado el visto bueno a la rebaja de las tarifas, que beneficiará a cerca de 140 personas
La Diputación de Burgos ha dado luz verde a la reducción del precio público de las residencias de mayores para los usuarios válidos que propuso el PSOE el año pasado. Meses después del acuerdo entre equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición en la Institución provincial, el Pleno ha dado el visto bueno definitivo a esta medida.
Esta rebaja, de 45 a 31 euros por día y que beneficiará a cerca de 140 personas, es una de las condiciones que los socialistas pusieron para conceder el visto bueno a los presupuestos de 2014. El PSOE espera también que el equipo de Gobierno (PP) tenga en cuenta las recomendaciones que el Procurador del Común ha hecho a la Diputación en esta materia, a raíz de la consulta de un grupo de una treintena de afectados/as por la subida de precios que aplicó el año pasado y que rectifica ahora en el caso de los válidos.
El informe aconseja a la Institución provincial, entre otras cosas, incrementar la cantidad mínima para gastos personales en un 25% para las personas que tengan reconocida su situación de dependencia y/o discapacidad, en atención a los mayores apoyos que precisan para la promoción de su autonomía personal. Un dinero que, como advierte Jiménez, “en muchos casos no les llega ni para adquirir los medicamentos que necesitan”.
Y en base precisamente a esa respuesta del Procurador del Común, en la que destaca también que con la subida de precios que aplicó el equipo de Gobierno y que ahora rectifica en las plazas de usuarios válidos, muchos sufrieron un aumento del 56% en la cuota a abonar por este servicio, Jiménez ha dicho al presidente de la Diputación que “debe una disculpa a los afectados”.
Las pedanías, a la espera de cobrar las ayudas
El Grupo Socialista se ha interesado también por las subvenciones que la Diputación destina a las pedanías de la provincia. Según ha denunciado la diputada provincial Purificación Rueda, todavía no han recibido el dinero “con la excusa de que está el expediente en Secretaría”, por lo que ha instado al PP a agilizar su tramitación.
Imagen del Pleno de la Diputación





