NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Las comparecencias en la comisión de investigación de la bolsa de empleo aumentan las dudas del Grupo Socialista 
18/06/2014 FUENTE:
Las comparecencias que hoy se han producido en el transcurso de la comisión de investigación sobre las pruebas de Enfermería y auxiliar de Enfermería de la bolsa de empleo de la Diputación que se celebraron el pasado domingo 1 de junio han aumentado las dudas del Grupo Socialista sobre la transparencia del procedimiento.
 
Las casi cinco horas de declaraciones de las personas implicadas, como la jefa de Personal de la Diputación, el diputado responsable del área, Rufino Serrano, un representante de la empresa a la que la Institución adjudicó la realización de las pruebas y miembros del tribunal de valoración y el comité de empresa, “han arrojado versiones contradictorias y han revelado algunas cuestiones preocupantes”, según el portavoz del PSOE, José María Jiménez.
 
Entre los aspectos que los socialistas consideran “graves” y que hoy han podido conocer, destaca la desaparición de siete exámenes, tres de una categoría y cuatro de otra, con respecto a los que entregó la empresa a la Diputación para su realización en una caja cerrada y que “habrá que esclarecer si se abrió antes de llegar a los lugares de celebración de las pruebas, porque existen dudas al respecto”. 
 
SOBRE LA ELECCIÓN DE LA EMPRESA Y EL PAPEL DEL TRIBUNAL DE VALORACIÓN
Entre las contradicciones que los tres diputados provinciales socialistas presentes en esta comisión, José María Jiménez, Luis Briones y Esther Peña Camarero, se han encontrado, señalan la de la elección de la empresa encargada de las pruebas, puesto que, finalmente, la Diputación ha optado por una oferta menor y de mayor coste económico.
 
Según explica Jiménez, “invitaron a varias empresas y una ofrecía una prueba mixta, consistente en un ejercicio de conocimiento y un test psicotécnico, por un precio de 17.347 euros más IVA, que incluía las tareas de vigilancia durante su realización. Frente a esta posibilidad, la Institución provincial eligió a otra que ofrecía solo el test ya conocido y que cobraba 16.000 euros más IVA, a los que hay que añadir los 3.304,8 euros que le costará a la Diputación pagar al personal de la casa que tuvo que trabajar en la vigilancia de los exámenes aquel domingo.
 
“Lo que tampoco entendemos es que hoy nos han dicho que propusieron a estas empresas la posibilidad de realizar una prueba mixta y, sin embargo, el diputado de Personal ha declarado que la decisión de limitar el ejercicio a un test psicotécnico se adoptó mucho antes de adjudicar a esta empresa su elaboración, con lo que cabe preguntarse para qué invitaron a más”, añade Jiménez.
 
Entre otras “curiosidades” que los diputados provinciales del PSOE destacan de este proceso, subrayan el hecho de que una vez decidida la conformación del tribunal de valoración de las pruebas el pasado 18 de mayo, la Diputación invitó a la Junta a participar del mismo cinco días después, “pero la Delegación Territorial no contestó, para declinar la invitación, hasta el día posterior a los ejercicios, el 2 de junio, cuando ya había trascendido el malestar de los aspirantes por las preguntas de los test y por la posible filtración de los mismos”.
 
Otra de las evidencias que ha arrojado esta comisión es que el papel del tribunal fue “meramente de observador, sin ningún tipo de capacidad de decisión”, apunta Jiménez.
 
El Grupo Provincial Socialista insiste en que el diputado provincial de Personal incumplió su promesa de informar y consultar a los grupos de la oposición sobre la conformación del tribunal y de las pruebas en una comisión y que este tribunal decidiera sobre las mismas. “En todo caso, vamos a esperar a la comisión del próximo miércoles para, una vez estudiadas las distintas comparecencias que se han producido hoy, extraer las conclusiones definitivas”, apunta Jiménez.

José María Jiménez, Esther Peña Camarero y Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449