NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Bolsa de Empleo Enfermería y auxiliar
El PSOE se cuestiona la oportunidad de seguir en la comisión de investigación porque la Diputación ya ha publicado la puntuación de las pruebas
19/06/2014
FUENTE:
El PP incumple el acuerdo de esperar al miércoles que viene para hacer público el orden de los aspirantes a cubrir las sustituciones de Enfermería y Auxiliar de Enfermería
El Grupo Provincial Socialista se cuestiona la oportunidad de continuar en la comisión de investigación que abrió la Diputación, a petición suya, sobre las pruebas de auxiliar de Enfermería y Enfermería de la bolsa de empleo. El motivo es que el equipo de Gobierno, “de forma unilateral y sin aviso previo a los grupos de la oposición”, decidió publicar ayer los listados definitivos con la puntuación de los ejercicios en el tablón de anuncios y en la página web de la Institución provincial.
Con esta medida, el Partido Popular ha roto el mandato que selló la comisión en su primera reunión de esperar a la sesión de conclusiones que se celebrará el miércoles 25 de junio para publicar las listas. Una actitud que no comprende el PSOE, puesto que la fecha de inicio de cobertura de las vacantes con esta bolsa de empleo es el 1 de julio.
“No entiendo por qué el equipo de Gobierno no ha podido esperar una semana para hacer públicos los resultados. Es que ni siquiera pedíamos esperar al Pleno al que deben llegar estas conclusiones y nos conformábamos con respetar al menos el cierre de la investigación”, ha dicho el portavoz del PSOE, José María Jiménez.
Los socialistas se preguntan ahora qué sentido tiene seguir investigando el proceso de selección de estas pruebas y todo lo relacionado con su custodia y desarrollo, “cuando el equipo de Gobierno da por bueno el examen y sus responsables están declarando antes de terminar que no ha ocurrido nada anormal”, expone Jiménez.
“Pero sí hay un hecho objetivo, y es que el tipo de preguntas que se realizaron generaron un importante malestar entre los y las aspirantes y que se filtraron algunos exámenes; no sabemos si antes o después del día de las pruebas”, añade.
Para el PSOE, el PP ha despreciado a la oposición y a quienes concurrieron a estas pruebas, por lo que “si ya pedimos días atrás la dimisión o cese del diputado de Personal, Rufino Serrano, hoy consideramos que es una necesidad imperiosa”, ha recalcado Jiménez. Según explica, si la comisión concluyera el miércoles que se filtraron los exámenes antes de su realización, “cabría plantearse qué hacer, pero ahora, una vez publicadas las listas de esta bolsa, es absurdo”.
La imagen de la Diputación, en entredicho
Jiménez ha destacado algunas contradicciones en las versiones de quienes comparecieron en la primera comisión y que aumentaron las dudas del Grupo Socialista, como el hecho de que la jefa de Personal negara que las cajas precintadas que la empresa envió a la Diputación con los ejercicios se abrieran antes de llevarlas a las aulas, cuando de las explicaciones de las presidentas de los tribunales de valoración y de la empresa se deduce lo contrario.
“Nosotros no decimos que su apertura previa fuera irregular, puesto que era necesario para ordenar los exámenes por aulas, lo que nos preocupa es que se nos engañó y se nos dijo lo contrario", precisa el portavoz socialista.
El Grupo Socialista analizará con detalle el diario de sesiones de la primera reunión de la comisión y “qué sentido tiene nuestra comparecencia el miércoles, porque mucho nos tememos que la propuesta de conclusiones que nos va a presentar el PP dictaminará que todo es correcto”.
Según Jiménez, la imagen de la Diputación está en entredicho y existe la sensación generalizada de que se manipulan los procesos de contratación de personal y de que se coge a la gente a dedo, mientras que “el equipo de Gobierno no hace más que alimentar estas sospechas con este oscurantismo y ninguneo”. En su opinión, al publicar las listas antes de que se culmine la investigación, “da la impresión de que el PP ha querido forzar la situación”. El portavoz socialista no entiende estas prisas por resolver la convocatoria, “cuando la Diputación ha estado ocho años sin bolsa de empleo, contratando a quien le ha dado la gana”.
Las categorías pendientes
El Grupo Socialista quiere evitar, además, que se repita esta situación con las otras doce categorías pendientes de la bolsa de empleo y, para ello, presentará una batería de preguntas por escrito dirigidas al responsable de Personal, según ha anunciado la diputada Esther Peña Camarero.
“Vamos a pedirle que clarifique si ha resuelto las alegaciones de las personas que se quedaron fuera, porque aún no las ha contestado, y cómo van a ser a partir de ahora los procesos de selección. También vamos a pedir un calendario para que los y las aspirantes sepan a qué atenerse”, ha dicho.
De hecho, según ha revelado Jiménez, dada la polémica suscitada con las pruebas de Enfermería y Auxiliar de Enfermería, el equipo de Gobierno se está planteando realizar un sorteo como proceso selectivo para el resto de categorías, “lo cual sería el colmo de la incompetencia”. “Si yo hubiera sido el presidente de la Diputación, habría acudido a los juzgados al día siguiente de ver publicadas en la prensa las fotografías de los exámenes”, ha añadido.
Por su parte, Peña Camarero ha criticado las deficiencias en la información que la Diputación publica en su web sobre las bolsas de empleo, con errores como la ausencia de la categoría de fotocomponedor.
José María Jiménez y Esther Peña Camarero





