NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE pide a la Diputación que dedique los 3,4 millones que pretende invertir en un nuevo edificio a reforzar las ayudas a los pueblos y las políticas sociales
14/10/2014
FUENTE:
En sus propuestas al Presupuesto de 2015 prioriza la equiparación de la ordenanza provincial de precios públicos de las residencias de mayores con la autonómica
El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación que aplace la previsión de compra de un edificio para albergar sus servicios generales el año que viene y que, a cambio, destine los 3,4 millones de euros que contempla invertir en su adquisición y acondicionamiento a reforzar las ayudas a los pueblos y las políticas sociales y de creación de empleo. Así lo propone en el documento de propuestas al Presupuesto de 2015 que ha entregado al equipo de Gobierno esta semana.
“No cuestionamos la necesidad de disponer de un nuevo inmueble de servicios generales, pero sí la oportunidad de adquirirlo ahora, en un momento en el que existen necesidades más acuciantes en la provincia, sobre todo en materia social”, explica el portavoz del PSOE en la Institución provincial, José María Jiménez.
Las sugerencias que han realizado los socialistas burgaleses al borrador del Presupuesto recogen un aumento de 300.000 euros en la partida que este año ha destinado la Diputación al Plan de Empleo que propusieron, de manera que pase de los 1,2 millones hasta los 1,5 de inversión. En la misma línea, apuestan por incrementar en 100.000 euros la partida adicional del millón de euros para actuaciones de carácter social que el año pasado lograron que el equipo de Gobierno incorporara a las cuentas de 2014.
En el documento que el Grupo Socialista ha presentado al equipo de Gobierno con sus aportaciones en relación a las cuentas de 2015, prioriza el cumplimiento del acuerdo plenario de la Diputación por el que el PP se comprometió, a petición del PSOE, a equiparar la ordenanza provincial de precios públicos de las residencias de mayores a la autonómica. Una medida “viable”, según Jiménez, quien destaca que las modificaciones que plantean los socialistas en el borrador del presupuesto “arrojan un saldo favorable de 1.655.000 euros, una cantidad que creemos suficiente para compensar la rebaja en los ingresos de la Diputación por los precios de estos centros residenciales”.
REFUERZO DE INVERSIÓN EN LOS PUEBLOS Y PLAN DIRECTOR DE CLUNIA
El saldo restante, hasta sumar los 3,4 millones previstos para el nuevo edificio, 1.745.000 euros, es el resultado de la suma de los incrementos de partidas que propone el PSOE entre políticas sociales y en refuerzo de ayudas a los pueblos y patrimonio. En concreto, además de los aumentos en políticas sociales anteriormente mencionados, los socialistas reivindican un incremento de 200.000 euros en la inversión prevista en la convocatoria de reparación de caminos rurales y un otro de 500.000 en la de redes de abastecimiento.
Además, el Grupo Socialista propone la creación de una convocatoria de subvenciones para entidades locales para la organización y celebración de actividades y competiciones deportivas de carácter extraordinario, dotada con 25.000 euros y la habilitación de una partida de 20.000 euros para una convocatoria de subvenciones para entidades locales para la organización y realización de actividades culturales de carácter extraordinario.
El documento incluye otra reivindicación que ya ha realizado el Grupo Socialista en el presente ejercicio, como es la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones para entidades locales menores para la rehabilitación, construcción de equipamientos menores, mejora de inmuebles y bienes inventariables y adquisición de equipamiento y enseres de servicios deportivos municipales, con una partida de 300.000 euros.
La partida que completa la cantidad en la que el PSOE propone aumentar las inversiones del Presupuesto de 2015 son los 300.000 euros que pide habilitar para el Plan Director de Clunia, un proyecto “estratégico” para la Diputación, “que debe convocar un concurso de ideas para su elaboración”, concluye Jiménez.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez





