El Grupo Provincial Socialista considera que “éste no es momento de grandes dispendios” para la Diputación de Burgos y le pide que considere suprimir la comida con la que agasaja a los alcaldes en la celebración del ‘Día de la Provincia’. El portavoz del PSOE en la Institución provincial, José María Jiménez, no considera apropiado que la Administración provincial realice este gasto al tiempo que aplica importantes recortes en el gasto social y en el área de Personal.
“Los alcaldes y alcaldesas de los municipios de menos de 20.000 habitantes están más preocupados por los 6,3 millones de euros del Fondo de Cooperación Local que la Junta dejará de ingresar este año a la Diputación y por las consecuencias que acarreará esta medida para la financiación de sus obras”, advierte Jiménez.
El portavoz socialista señala que la decisión de la Administración regional de suspender el FCL reducirá un 7% el Presupuesto de la Diputación, lo que le obligará a replantearse sus operaciones. “Esto debería inquietar al equipo de Gobierno, que incluía en su presupuesto de 2012 tres millones de euros con cargo a este Fondo, de los que iba a destinar 1,1 millones a gastos ordinarios”, recalca.
Pero lo más grave, en opinión de Jiménez, es que la Diputación había previsto destinar 1,9 millones de la citada partida a municipios de menos de 20.000 habitantes y que ya no podrá ser, cuando “hay ayuntamientos que no han recibido planes ni ninguna otra subvención de esta Institución desde el año 2010”. Por eso, el PSOE urge buscar soluciones que garanticen la convocatoria de los Planes Provinciales a la mayor brevedad posible, porque “no es de recibo esta incertidumbre a estas alturas de año”, critica el portavoz socialista.
Al PSOE le preocupa, además, la reducción general del 27% que la Junta ha aplicado al Acuerdo Marco de Servicios Sociales en sus cuentas de 2012, “porque creemos que se traducirá en una rebaja en la cantidad en la cuantía que recibe la Diputación -el año pasado fue de 4,8 millones- y con la que financia los CEAS, el servicio de Ayuda a Domicilio y los convenios de Igualdad, entre otras prestaciones”, explica.
“Dadas las circunstancias, bien podríamos ahorrarnos la comida del ‘Día de la Provincia’ que se celebrará en septiembre”, insiste Jiménez, que también ha puesto en duda la conveniencia de elegir el Fórum para estos actos. “En el PSOE creemos que esta celebración tiene sentido en la provincia y no en la capital, como también defendemos que el evento debe concebirse como un acto reivindicativo de los alcaldes y alcaldesas en lugar de algo para mayor gloria del presidente de la Diputación”, apostilla.
El portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia de hoy, además, para denunciar el “estrepitoso” fracaso de la gestión de la Diputación en materia de Bomberos, ante el anuncio de que los avisos de incendio de la provincia llegarán al Parque burgalés para agilizar las salidas.
“Después del cuantioso gasto que ha realizado esta Institución para mantener los 19 parques de Burgos, la mayoría están mal dotados y carecen de recursos para atender determinadas emergencias”, señala el portavoz socialista, al tiempo que recuerda que el PSOE “siempre ha reclamado la profesionalización de este servicio en la provincia para la creación de parques comarcales”.





