El portavoz del PSOE en la Diputación provincial, José María Jiménez, ha analizado el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia que su formación realizó por las irregularidades en la confección de las pruebas de las bolsas de empleo de las categorías de auxiliar de enfermería y enfermero. Por una parte, ha declarado que no le ha sorprendido el archivo porque es “algo habitual de la Fiscalía de Burgos”; puesto que, apunta, esto es lo que sucede con todas las denuncias que se realizan contra actuaciones de equipos de Gobierno del PP. Pero sí le ha sorprendido, ha manifestado, algunas de las cuestiones que se incluyen en su escrito de archivo y que el PSOE, según sus palabras, "es incapaz de entender" y lo conduce a pensar que "el fiscal ni siquiera se ha leído la denuncia”.
Por ejemplo, al PSOE le llama la atención que se acumule su denuncia con otra que hizo el PCAS y que “nada tiene que ver”. Así, ha argumentado que esta última formación lo que pone en cuestión es todo el sistema de elección de personal de la Institución provincial; ninguna relación, pues, con la cuestión que señalan los socialistas, por lo que Jiménez entiende que este hecho “desvirtúa totalmente” su denuncia, en la que, además, -ha aclarado- no se acusa en ningún momento a la Diputación “de nada”. Sin embargo, el fiscal dice en varias ocasiones que a esta institución se la acusa de prevaricación, cuando lo que pide el PSOE es que la Fiscalía “investigue si entiende que hay indicio de delitos”. “Ni siquiera nos atrevemos a tipificar qué tipo de incumplimientos legales puede haber en lo que ha pasado con la bolsa de empleo”, ha matizado.
El portavoz socialista también se muestra contrariado por el hecho de que el fiscal llame a declarar a varios funcionarios y no lo haga el diputado responsable de Personal en la Diputación, Rufino Serrano. O que tampoco se tomen en cuenta las declaraciones de éste en la Comisión de Investigación, que se realizó a petición del PSOE y que perseguía aclarar qué había sucedido con la elaboración y filtración del examen de la bolsa de empleo.
El fiscal, insiste el socialista, no hace una sola referencia a la declaración de Serrano, que es la que demuestra, por las contradicciones existentes, que puede haber incumplimientos legales en la tramitación, motivo por el que el PSOE la incluía en su denuncia. Otra prueba más para Jiménez de que ésta se ha archivado por cuestiones “que nada tienen que ver con lo que ha pasado”.
Tras archivar la Fiscalía esta denuncia, el PSOE ha adelantado que no acudirá a la vía contenciosa y considera que el equipo de Gobierno ya no tiene excusa para no sacar las doce pruebas restantes de la Bolsa de Empleo. “Desde 2007, la Diputación no cuenta con bolsa de empleo y las contrataciones que se han hecho para cubrir, por ejemplo, bajas no se han hecho con una actualizada sino tirando con una de hace siete años”, ha recordado.