NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Peña Camarero pide a Rico que no consienta que la Junta eluda su responsabilidad con el ciclo del agua por sexto año consecutivo
21/01/2015
FUENTE:
El Grupo Socialista celebra que la Diputación haya aceptado su propuesta de aumentar en 300.000 euros las ayudas a las entidades locales en este ámbito
La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero pide al presidente de la Diputación, César Rico, que exija a la Junta que reanude su colaboración con esta Institución en la convocatoria de ayudas para redes de abastecimiento y depuración de aguas dirigidas a las entidades locales, de la que se desmarcó en el año 2010. Esta circunstancia privó de estas subvenciones a los pueblos hasta que el año pasado el PSOE exigió su reanudación, aunque solo consiguió la aportación de la Institución provincial, porque la Junta se quedó fuera con la excusa de la crisis.
A pesar de que el acuerdo que adoptó el Pleno de la Diputación en febrero de 2014 exhortaba a la Administración autonómica a retomar su participación en esta convocatoria en las condiciones anteriores a su suspensión, lo que suponía una financiación de tres millones de euros a partes iguales entre las dos administraciones, solo cumplió con su parte la Institución provincial.
La consecuencia de esta “desidia compartida entre el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y César Rico”, según Peña Camarero, ha llevado a que el millón y medio de euros del año pasado resultara insuficiente para atender la demanda de los pueblos. Para 2015, y a petición del Grupo Socialista, la convocatoria estará dotada con 1,8 millones de euros, “pero no nos satisface, porque seguimos esperando la colaboración de la Junta, ya que el ciclo del agua es su competencia”, explica la diputada provincial socialista, tras la comisión de Medio Ambiente de esta mañana.
El PSOE teme que si la Diputación consiente que la Administración autonómica eluda sus responsabilidades en este ámbito por sexto año consecutivo, “seguiremos sin cubrir una mínima parte de las necesidades”, en palabras de Peña Camarero. Y, como ejemplo, subraya que en 2014 la Diputación solo pudo atender 72 de las 258 solicitudes que recibió la convocatoria, por falta de financiación.
La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero





