NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Peña Camarero atribuye a la mala gestión del PP la ‘sangría’ del campo en la provincia y anuncia proposiciones para defender el sector
23/01/2015 FUENTE: Recuerda que el Ministerio de Agricultura debe cerca de 30 millones de euros a 6.000 agricultores de la provincia y dice que la reforma  de la PAC no es la que necesita el sector
La diputada provincial del PSOE de Burgos Esther Peña Camarero atribuye a la mala gestión del PP la ‘sangría’ que está sufriendo el campo en la provincia de Burgos, con 303 profesionales agrarios menos en tan solo dos años y ha anunciado una batería de proposiciones en instituciones como la Diputación para defender el sector. Un sector en retroceso que, según ha dicho, está “íntimamente ligado al envejecimiento y las dificultades de los jóvenes para acceder al oficio, que recordemos que son algo más del 5%”.
 
En la misma línea, ha acusado a la Consejería de Agricultura de engañar a los jóvenes por anunciar ayudas importantes de hasta 700.000 euros para la primera incorporación de jóvenes al sector, ya que la convocatoria establece una serie de puntuaciones que no permitirán acercar esta cantidad en casi ningún caso, empeorando incluso las percepciones establecidas en la PAC anterior. Asimismo, ha considerado un “auténtico fracaso de las políticas del PP” la caída de la renta agraria.
 
“Lamentamos que el PP haya perdido la oportunidad de hacer la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que el sector necesita”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que con lo ya aprobado, miles de agricultores y ganaderos perderán el 30% de las ayudas, pese a lo que afirma el Gobierno. Añade que se limitarán los fondos para el desarrollo rural, ya que el Ministerio aportará el 30% de cofinanciación frente al 50% del periodo anterior, y que “se dejará una definición poco exigente de agricultor activo o actividad agraria”.
 
Dadas las circunstancias, la diputada provincial socialista pregunta si la aprobación de la asignación de derechos se producirá antes de las elecciones municipales de mayo y cuándo comenzarán a cobrarse las ayudas. En ese sentido, ha exigido al PP que resuelva la incertidumbre que existe entre los profesionales y ha anunciado la pretensión del PSOE de presentar mociones en todas las instituciones en las que tiene representación, con el consejo de los profesionales del sector y de las cámaras agrarias para despejar estas dudas.
 
La ‘morosidad’ del Gobierno
La diputada provincial socialista ha vuelto a denunciar que cerca de 6.000 profesionales del sector agrario en Burgos siguen esperando a que el Ministerio de Agricultura salde la deuda de aproximadamente 30 millones de euros, en concepto de fondos de cese anticipado, de modernización de explotaciones, de la indemnización compensatoria de montaña; y de la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrícola.
 
Los fondos que se adeudan corresponden a la anualidad 2011, 2012 y 2013. Por eso, y en relación a las medidas en política agraria que el Gobierno anunció en el último Consejo de Ministros de 2014, Peña Camarero ha recalcado que “apostamos por la claridad, por que se produzca una verdadera política agraria adaptada a nuestra realidad; en donde se prime el empleo y que se defina con claridad la figura del agricultor activo para que los fondos comunitarios lleguen a los auténticos responsables del sector.

La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449